Historia de la musica



  • ·         ANTIGÜEDAD: Hace más o menos 51 mil años o más nuestros antepasados inventaron la música. Los pobladores de algunos valles; Tigris y Éufrates, Nilo, Rio Amarillo... fueron los primeros en descubrir y desarrollar, entre ellas la música. Los que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el Éufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor o el laud.

*Música en Egipto: Los egipcios poseían instrumentos de cuerda viento y percusión ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Música en Grecia: La música en la antigüedad clásica se desarrolló en Grecia, donde se originó la música lírica y después en Roma.
Música en China: Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron “cromática”, descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti.
Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra. 
  •     EDAD MEDIA: La música en la Edad Media
La música en la edad media se divide en:
 Periodo Patrístico (hasta el año 840).
En el Romántica (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII).
En el Gótico (1250 a fin de la edad media y 1453, fines del siglo XV).
En el Periodo Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

En el año 374 a 397 San Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el Canto Ambrosiano.
En el 540 al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano.
Notación Gregoriana:

El canto  gregoriano nació para ser interpretado dentro de la Liturgia de la Iglesia, la Liturgia es su escenario natural. 
 
  • ·        RENACIMIENTO
Durante el año 1501 cuando se va a publicar por primera vez una colección de 94 obras polifónicas. Esta etapa va a ser muy importante en la historia de la música.
En Italia, Francia y los Países Bajos, se publican numerosos libros de música.
      Romanticismo
A partir de 1820, nació un nuevo tipo de ópera, destinado a atraer a los públicos relativamente incultos que llenaban los teatros en busca de emociones y entretenimiento.
Una de las características del siglo XIX, fue la fuerte influencia mutua ejercida entre la música y la literatura, y puesto que Alemania era el pais en que el romanticismo floreció con mayor intensidad, algunos de los desarrollos y ramificaciones más importantes de todo el movimiento se exhiben en la ópera alemana.
  •         MODERNISMO
Para comprender la música en el siglo XX, es importante acercarse al impresionismo. Esta corriente supone una auténtica liberación, se va a luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.

Presentacion en diapositivas: Historia-de-La-Musica

 HISTORIA DE LA MUSICA-Diapositivas P.P.

2 comentarios:

  1. Hola Ben Hur, creo que me quede sin palabras, gracias por publicar todo lo relacionado a tu proyecto de material educativo, a diferencia de mi que solo publique un breve resumen, ojala y lo puedas llevar a cabo y ser una escuela que ponga el ejemplo a nivel republica, ya que aunque como tu comentas si existe a materia de educacion artistica, en realidad no se les da nada a los alumnos, ojala estuvieras por aca, ya es hasta el nivel secundaria que les dan un taller, pero es necesario (casi urgente) que el nivel primaria sea atendido que tambien se le preste atencion y a los estudiantes se les inculque el gusto por las artes, tal vez nos ahorrariamos dolores de cabeza cuando en lugar de hacer arte, andan en las calles dando problemas, en cuanto a la gran variedad de material educativo que pretendes utilizar te felicito, pero como lo obtendrias porque comentas que es un nivel social de medio a bajo?
    Saludos y wow!!!!

    ResponderEliminar